jueves, 5 de marzo de 2009

TRIÁNGULOS

Un triángulo es una figura geométrica que consta de les lados y tres angulos.
En el siguiente cuadro encontraras cómo se clasifican segán lus lados y segán sus ángulos:






En un triángulo rectángulo, los ángulos generalmente se expresan con letras mayúsculas o letras del alfabeto griego ( alfa, beta); el ángulo recto se expresa con la letra A mayúscula o con la intercepción de dos rectas que unen los lados que forman dicho ángulo, y los ángulos agudos se expresan con las letras B, C, alfa, beta.

El lado opuesto al ángulo recto se llama hipotenusa (a) y los restantes lados catetos (b, c). Al cateto que esté frente al ángulo agudo que estemos utilizando se llama cateto opuesto y al que forma uno de sus lados cateto adyacente. Los lados se representan con las mismas letras que sus ángulos opuestos, pero en minúsculas.


Es sumamente importante identificar cada uno de los elementos del triangulo ya que ello es imprescindible para poder hacer uso de las funciones trigonométricas.

En todo triángulo rectángulo existen dos relaciones fundamentales:

1. Relación entre los lados. El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Esta relación se conoce con el nombre de TEOREMA DE PITÁGORAS.



2. Relación entre los ángulos. La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180º y para un triangulo rectángulo los dos ángulos agudos suman un recto.


Demustra lo que haz aprendido resolviendo los ejercicios que se plantean a continuación:
- En un triángulo rectángulo, la hipotenusa mide 12 cm y uno de sus cateto mide 8. ¿cuánto mide el otro cateto?
- La suma de dos ángulos internos de un triángulo suman 140º. ¿Cuanto mide el tercer ángulo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario